53 presos políticos tienen dos años en prisión preventiva: «Deben ser excarcelados»

0
13

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este lunes que 53 presos políticos en Venezuela tienen más de dos años en prisión preventiva, por lo que, según la ley, deben ser excarcelados.

“La detención preventiva no puede ser usada como una suerte de sanción o de castigo anticipado. Ellos son víctimas de la detención arbitraria, sin ser condenados están privados de libertad», explicó Himiob durante rueda de prensa.

El vicepresidente de la ONG informó que desde el 1 de enero de 2014 hasta el 26 de agosto de 2019 se han producido 15.160 arrestos por motivos políticos. «De ese bloque, hasta la actualidad, tenemos reportado 501 presos políticos, de la cifra 86 están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde».

Precisó que 8.904 personas están sujetas a «procesos penales injustos», bajo medidas cautelares.

«495 presos políticos están detenidos a la sombra de un juicio que no avanza», lamentó. Al tiempo que detalló que cuatro personas esperan para que los tribunales terminen de verificar los requisitos de sus fiadores.

Desde el 2014 hasta el 26 de agosto de 2019, al menos 848 civiles han sido presentados o procesados en tribunales militares.

Himiob detalló que 12 presos políticos cuentan con boleta de excarcelación y las autoridades de los diferentes penales «no han querido» liberar a las personas.

«Antonia turbay, detenida por estar vinculada a la evasión del arresto domiciliario de Iván Simonovis, tiene boleta de excarcelación y el Sebin, El Helicoide, donde está recluida, no respeta la decisión del tribunal. Parece que los cuerpos policiales están por encima de los tribunales», lamentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here