CNE convoca elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre.

0
20

La junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dirige Indira Alfonso anunció que por unanimidad se acordó que las elecciones parlamentarias se realicen el próximo 06 de diciembre de 2020.

“Se convoca a todo el país al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido entre 2021-2026”, señaló la presidenta del CNE.

Confirmó el cronograma para el proceso que requieren las elecciones al Parlamento, y las fechas son las siguientes:

– Desde el 13 de julio al 26 de julio habrá una jornada especial de registro electoral.

– Selección de integrantes de organismos electorales subalternos será el jueves 23 de julio.

– Desde el 10 hasta el 19 de agosto será realizará la presentación de postulaciones.

– Auditorías comienzan el 14 de agosto.

– El domingo 11 de octubre se realizará el simulacro de las elecciones parlamentarias 2020.

– La feria electoral será desde el 2 hasta el 30 de noviembre.

– Campaña electoral arrancará el sábado 21 de noviembre y durará hasta el sábado 5 de diciembre.

El nuevo CNE se declaró recientemente en sesión permanente para organizar las elecciones legislativas de este año.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) luego de declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional, se encargó de conformar el nuevo CNE, y designó a Indira Alfonso como la nueva jefa del órgano electoral, sustituyendo a Tibisay Lucena que ocupó el cargo por 14 años.

La oposición venezolana, abanderada por Juan Guaidó rechazó la conformación del órgano por medio del Poder Judicial, alegando que es la Asamblea Nacional la que tiene potestad para reestructurar el CNE.

Desde la comunidad internacional también se desconoce a la nueva junta directiva, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea figuran como las organizaciones que no avalaron la decisión del TSJ y el posterior proceso de elegir a los nuevos miembros del órgano que rige la celebración de elecciones.

El día de ayer, la misma Alfonso anunció un aumento en el número de escaños al Poder Legislativo, pasando de 167 diputados a 227, de los cuales 48 serán electos por una lista nacional de “representación proporcional”, mientras que se mantendrán las 87 circunscripciones electorales.

Según lo que establece la Constitución de Venezuela este año se deben realizar las elecciones para reorganizar el Parlamento que se instaló en 2016.

Fuente:La Prensa Lara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí