Escasez de diésel afecta distribución de alimentos se pierden cosechas

0
64

Sometidos a la «matraca» en alcabalas, baja de productos y coimas, los productores de alimentos del estado Mérida se ven cada vez más afectados por la escasez de combustible, que se agrava con el pasar de los días.

Desde hace años padecen la situación compleja que afecta también al consumidor porque los precios de los productos incrementan, aunado a las irregularidades en las alcabalas cuando trasladan hacia otros estados la mercancía.

Aseguran que repostar los vehículos con combustible diesel se ha convertido en una verdadera dificultad y esto no solo afecta la operatividad en las zonas de producción  sino a los traslados de alimentos hacia otras entidades.

Rafael Araque, primer director de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, señaló a Unión Radio que la situación ha mejorado en cuanto a la distribución de gasolina pero no en lo referente al diesel. “Está empeorando y eso lo requiere el transporte de carga porque ha habido reducción de los cupos de suministro”.

“Hay una cuestión que se llama el cupo industrial y se han ido reduciendo (…) No solamente en el sector primario sino el secundario”, precisó.

Richard Lobo, presidente de CorpoMérida, señaló que se han atendido los sectores priorizados. “Los productores tienen su mecanismos y son atendidos a través de las mesas de combustible”.

“Los que están en línea con la metodología de las mesas de combustible, ellos tienen su combustible asegurado”, enfatizó.

Los productores de las zonas más alejadas del estado Mérida siguen denunciando las irregularidades que se registran en las estaciones de servicio y aseguran que les niegan en muchas oportunidades el combustible. Rechazan que las cosechas se pierdan al no tener como trasladarlas de los campos a las ciudades.

Los productores también sufren por los apagones eléctricos, falta de gas doméstico y fallas en otros servicios básicos.

Con información de Unión Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí