Foro Penal denunció que hay 299 presos políticos en Venezuela

0
49

Alfredo Romero, director de la organización no gubernamental Foro Penal, informó este martes que el régimen de Nicolás Maduro mantenía en Venezuela un total de 299 presos políticos, al corte del día 12 de julio.

Se señaló, en un grafico publicado en Twitter, que de estos detenidos 277 son hombres y 22 son mujeres. Precisó que 170 son civiles y 129 son militares y agregó que de la cifra total, uno de los detenidos es adolescente.

La ONG puntualizó que desde 2014 se han registrado 15.730 detenciones políticas en el país.

“El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, señaló la organización.

Romero señaló que la lista actualizada de presos políticos del Foro Penal fue remitida a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. También a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La preocupación por las detenciones políticas en Venezuela incrementó desde la detención en días pasados de tres activistas de la ONG Fundaredes, incluido su director Javier Tarazona. También con la aprehensión el lunes de Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional electo en 2015, aunque pasadas 24 horas todavía se desconocía dónde está.

El régimen de Maduro acusa a Tarazona de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. Mientras que a Guevara se le imputan los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.