Se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio

0
36

Al fin llegó el día que Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020: este viernes se inaugura la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.

Poco después de las 20h00 locales (7:00 am hora del Este de EEUU) comenzó la ceremonia de apertura en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19.

Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedaron inaugurados oficialmente por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.

En un contexto particular, con Tokio en estado de emergencia, la ceremonia, cuyos detalles se mantienen en secreto como manda la tradición, será «más simple y más sobria», han advertido los organizadores.

Si bien se mantiene el tradicional desfile de los deportistas que representarán a las 206 delegaciones participantes, que como gran novedad tendrá dos abanderados por país, un hombre y una mujer, la ceremonia se celebrará por primera vez en la historia sin público en las gradas debido a las restricciones sanitarias.

Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico estarán vacías, la ceremonia sí contará con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, será el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.

«Salgo de una conversación muy buena con el presidente del COI, Thomas Bach, y vamos a continuar avanzando para preparar a nuestro país para la cita de 2024. Nuestros deportistas, pero también nuestros niños, toda la sociedad, responderemos a esos valores y a la exigencia de rendimiento», declaró Macron tras entrevistarse con Bach.