Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos durante los comicios del 21N

0
71

El Observatorio Electoral Venezolano informó que durante los comicios de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre observó en 68% de centros de votación el traslado de electores con recursos públicos. De esa cifra, en 35,3% pertenecían a consejos comunales, miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción, líderes o jefes de calle.

Los observadores nacionales, 780 distribuidos en 194 municipios de los 23 estados y en 21 parroquias del Distrito Capital, registraron además que en 32,8% de los colegios hubo movilización ciudadana con recursos del gobierno nacional, gobernaciones o alcaldías controladas por el oficialismo.

Agregó que, aunque aún son elevados, estos porcentajes representan 28 puntos porcentuales inferiores en relación con los datos obtenidos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, en la que no participó un grueso importante de la oposición.

Esta misma práctica se observó en 12,5% de los estados y municipios con gobernaciones o alcaldías de la oposición o no oficialistas. Los voluntariados no presenciaron traslado de electores con recursos públicos en 45,8% de centros de votación.

En un informe del Observatorio Electoral Venezolano se señaló que en 12% de los centros se reportó que hubo electores inducidos a votar a favor por algún candidato o partido político en particular. En 8% fue posible constatar prácticas de intimidación o coacción al momento de ejercer el voto a los electores.

Asimismo, 1 de cada 10 voluntarios presenció que algún elector al momento de votar estuvo acompañado sin solicitarlo.