Banca venezolana consolida las transferencias inmediatas entre diferentes entidades

0
13

Quienes hagan una transferencia a cuentas entre diferentes bancos venezolanos ya no tendrán que esperar entre 24 o 48 horas para ver los bolívares depositados y disponibles. Esto es posible gracias a la nueva actualización del sistema de transferencias inmediatas que se consolidó esta semana.

Los bancos Mercantil, Banesco, Fondo Común (BFC) y Venezuela son de las primeras entidades financieras nacionales en consolidar las transferencias inmediatas para el envío de bolívares entre cuentas de diferentes bancos.

Este servicio permite que cualquier transferencia por menos de 3.100 bolívares sea acreditada en un lapso de apenas minutos en la cuenta de la otra entidad bancaria, como ocurre ahora con un pago móvil.

El BFC informó a sus clientes que esta opción les permite “enviar los fondos de una manera cómoda y segura”. Aunque la entidad explicó que la opción solo funciona para quienes transfieran menos de un monto de 3.100 bolívares, que equivalen a 530 dólares calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que el Banco Mercantil no ofreció ningún comunicado público sobre esta consolidación de las transferencias inmediatas. Sin embargo, la opción de “diferida” de las transferencias interbancarias desapareció de su web.

Ahora los clientes que realicen cualquier transferencia desde el Mercantil a otro banco nacional como Bancamiga, el Banco Nacional de Crédito (BNC) o Exterior solo pueden hacerlo como una transferencia inmediata, que es una modalidad que empezó a funcionar desde agosto del año pasado en el país bajo un mecanismo de prueba.

Hacer una transferencia inmediata desde Banesco a Mercantil, o a la inversa, es una operación que tiene una comisión de 0,30% del monto transferido. Por ejemplo, si una persona transfiere 150 bolívares tiene que contar con otros 0,45 bolívares para cubrir el cobro adicional.

Este 0,30% es la misma comisión que cobra la banca nacional por el servicio de pago móvil entre personas naturales, que es ahora el mecanismo más utilizado para mover los bolívares en el país.

Las transferencias interbancarias que contaban con un lapso de espera de 24 o 48 horas de espera tenían una comisión menor de 0,12% del monto transferido.